Woman taking notes at desk

Sección 2

25 Preguntas

Instrucciones

Las preguntas de esta sección están basadas en el razonamiento expuesto en breves aseveraciones o pasajes. Puede ser que para algunas de las preguntas haya más de una alternativa que aparentemente contesta la pregunta. Sin embargo, debe escoger la mejor respuesta; es decir, la respuesta que conteste la pregunta de forma más completa y acertada. No debe hacer suposiciones que según las normas del sentido común sean implausibles, superfluas o incompatibles con el pasaje. Después de escoger la mejor respuesta, oscurezca completamente el espacio correspondiente en su hoja de respuestas.

Preguntas 1 a la 25

  1. Gran cantidad de personas reaccionan negativamente ante el arte moderno. Algunos críticos han propuesto la hipótesis de que estas personas sencillamente tienen una aversión innata e inalterable a la abstracción típica del arte moderno. Sin embargo, considere esta analogía: A gran cantidad de personas que han estado expuestas sólo superficialmente a un deporte como el béisbol les parece algo tonto o aburrido. Sin embargo, cuando estas mismas personas llegan a comprender las sutilezas del béisbol, superan su aversión y hasta se convierten en aficionadas al béisbol. Por lo tanto, la hipótesis de los críticos sobre el arte moderno podría estar equivocada, pues podría ser que ...

    ¿Cuál de las siguientes completa el argumento más lógicamente?
    1. en el caso de gran cantidad de personas, la abstracción típica del arte moderno no brinda un grado suficiente de sutileza como para capturar su interés
    2. las personas que reaccionan negativamente ante el arte moderno todavía no se han familiarizado lo suficiente con sus sutilezas
    3. la aversión que gran cantidad de personas tienen hacia el arte moderno no es innata, sino el resultado de no desear distraerse de lo que les entusiasma actualmente
    4. los críticos asignan un valor excesivo a la abstracción que se encuentra en los ejemplos típicos de arte moderno
    5. las personas que tienen aversión al arte moderno no conocen a nadie a quien el arte moderno le entusiasme lo suficiente como para ocasionar que reconsideren su aversión
  2. A los polluelos de cóndor que nacen en cautividad, pero con intenciones de ser liberados a la vida silvestre, les va mejor si los crían cóndores adultos cautivos que humanos. A pesar de que los polluelos corren mayor riesgo de sufrir lesiones por parte de los cóndores adultos que de humanos capacitados, ser criados por cóndores al final aumenta la tasa de supervivencia de los cóndores criados en cautividad después de que se les libera a la vida silvestre.

    De ser ciertas las declaraciones anteriores, ¿a cuál de las siguientes apoya con mayor firmeza?
    1. Es más fácil lograr que los cóndores criados en cautividad sobrevivan en la vida silvestre que reducir el riesgo de que los polluelos de cóndor criados en cautividad sufran lesiones.
    2. La tasa de supervivencia de los cóndores nacidos en cautividad es superior a la de los cóndores nacidos en la vida silvestre.
    3. Los cóndores cautivos criados en la vida silvestre usan las mismas técnicas de crianza que los cóndores criados en cautividad.
    4. Para que los polluelos de cóndor nacidos en cautividad desarrollen habilidades de supervivencia para la vida silvestre, estar expuestos a cóndores adultos es más importante que protegerlos de estos cóndores adultos.
    5. Los cóndores nacidos en cautividad sólo sobreviven en pocas ocasiones después de que se les libera a la vida silvestre.
  3. Simone: Ahora se dispone de tecnología que, mediante una alteración precisa del material genético humano, puede prevenir algunas de las complicaciones más severas ocasionadas por las enfermedades genéticas. Por lo tanto, un papel para la ciencia médica es usar esta tecnología para frenar la expansión de estas enfermedades antes de que conduzcan a problemas serios. No debemos obstaculizar el progreso médico por temor a los posibles abusos del mismo.

    Juana: Usted está intercambiando un conjunto de problemas por otro considerablemente más peligroso. Si se permite usar la tecnología para manipular el material genético humano, la imaginación es lo único que limita las tragedias que podrían surgir.

    Las declaraciones de Simone y Juana indican más enfáticamente que están en desacuerdo sobre si
    1. la ciencia médica debe participar en cualquier investigación genética en seres humanos
    2. las enfermedades genéticas representan un problema de salud grave para los seres humanos
    3. alterar los genes humanos para prevenir un conjunto de enfermedades genéticas sólo conllevará a que se cree un nuevo conjunto de enfermedades genéticas
    4. alterar el material genético humano para eliminar las enfermedades tendrá efectos adversos
    5. vale la pena correr los riesgos que implica frenar la expansión de enfermedades alterando el material genético humano
  4. Empresario: Recientemente, un pequeño fragmento de roca lunar que cayó en la Tierra como meteorito se subastó por más de dos cientos mil dólares el gramo. A ese precio, extraer roca lunar directamente generaría enormes ganancias, incluso tomando en cuenta el costo esperado de viajes espaciales y de extracción en la Luna. Por lo tanto, Moonmine Corporación sería extremadamente lucrativa si alcanzara su meta de establecer una mina en la Luna.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, debilita más el argumento del empresario?
    1. Cuanto más grande sea un fragmento de roca lunar, más probable es que caiga a la Tierra como meteorito.
    2. La Moonmine Corporación carece del equipo, financiamiento, conocimientos y experiencia necesarios para establecer una mina en la Luna y tiene escasas perspectivas de obtenerlos jamás.
    3. Ninguna corporación o persona alguna vez ha generado ganancias de extraer mediante actividades mineras o de otro tipo alguna cantidad de roca lunar de la Luna.
    4. Las personas que están dispuestas a pagar altos precios por fragmentos de roca lunar valoran las rocas lunares únicamente porque extremadamente pocos fragmentos de roca lunar se encuentra en posesión de alguien en la Tierra.
    5. Los costos de viaje espacial y extracción en la Luna por cada gramo de roca lunar que se traiga a la Tierra dependen en gran medida de cuanta roca lunar se obtenga de esta forma.
  5. Periodista: Los que conocemos el trabajo del cineasta John Dowland estamos convencidos de que las acusaciones realizadas en su contra por fraude fiscal y otras deshonestidades financieras son infundadas, pues conocemos íntimamente la honestidad e integridad que permea su arte, un arte que se distingue por no ser comercial.

    ¿Cuál de las siguientes describe más precisamente una falla en el argumento del periodista?
    1. No proporciona la definición de los términos "honestidad" e "integridad".
    2. No muestra que únicamente los que generan arte permeado de honestidad son artistas honestos.
    3. La aseveración de que el arte del cineasta no es comercial no demuestra que las películas no hayan generado considerables ganancias sujetas a impuestos.
    4. No muestra que John Dowland no haya participado también en empresas comerciales.
    5. No justifica su suposición de que la deshonestidad personal y la honestidad artística sean incompatibles.
  6. En un intento de reducir el nivel de gastos en las autopistas, los investigadores están tratando de desarrollar tecnología que regule los peajes de autopistas según la intensidad del tráfico. Esta tecnología distribuiría el tráfico más uniformemente durante el día de lo que está ahora. Por lo tanto, si esta tecnología se desarrollara, la cantidad de dinero que tendría que gastarse en construir autopistas nuevas disminuiría.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, apoya más el argumento?
    1. Algunas personas podrían vivir más lejos de su trabajo que donde viven actualmente debido a que podrían conducir más rápidamente como consecuencia de la distribución más uniforme del tráfico.
    2. Si el tráfico en las autopistas durante los períodos de volumen pico disminuye, entonces algunas personas que solían llegar al trabajo en el transporte público empezarán a conducir al trabajo por las autopistas.
    3. La cantidad de carriles que necesita tener una autopista nueva depende más del volumen pico de tráfico que se espera transite por ella que de la cantidad promedio que se espera transite por ella.
    4. Usando únicamente la tecnología que existe actualmente, es posible cobrar mayores peajes de autopista durante los momentos del día en que el tráfico generalmente es más pesado.
    5. La mayoría de las personas que actualmente llegan al trabajo por autopista durante los períodos de volumen pico trabajan para empresas que les ofrecen muy poca flexibilidad, si alguna, en cuanto al horario que trabajan.
  7. Un tipo en particular de tomate obtenido mediante la ingeniería genética permanece en condiciones de venta en la góndola de la tienda durante 20 días; una vida útil considerablemente superior a la de los tomates ordinarios. En cuanto llegan a las góndolas de los supermercados, estos tomates obtenidos mediante la ingeniería genética y los tomates ordinarios tienen el mismo valor nutricional. Por lo tanto, los consumidores que compran tomates obtenidos mediante la ingeniería genética al final de su vida útil y los que compran tomates ordinarios al final de su vida útil compran tomates con valor nutricional equivalente si ...

    ¿Cuál de las siguientes completa el argumento más lógicamente?
    1. los tomates obtenidos mediante la ingeniería genética, así como los tomates ordinarios, conservan cierto valor nutricional incluso después del final de sus respectivas vidas útiles
    2. los tomates obtenidos mediante la ingeniería genética no pueden distinguirse visualmente de los tomates ordinarios
    3. los tomates obtenidos mediante la ingeniería genética tardan el mismo tiempo en crecer que los tomates ordinarios y también crecen hasta llegar al mismo tamaño
    4. en el caso de tomates en condiciones de venta con valor nutricional equivalente, cualesquiera diferencias que pudiera haber en el precio de los tomates obtenidos mediante la ingeniería genética y el de los tomates ordinarios se deben a las diferencias de sabor o de apariencia o de ambos
    5. en cuanto a tomates en condiciones de venta en puntos en que las proporciones comparables de su vida útil han transcurrido, los tomates obtenidos mediante la ingeniería genética conservan tanto de su valor nutricional como los tomates ordinarios
  8. Unos investigadores entrenaron a un pulpo para que agarrara una pelota roja en lugar de una blanca. Los pulpos que observaron la conducta del pulpo entrenado repitieron esa conducta cuando posteriormente se les colocó en la misma situación de prueba, a pesar de que no se les había entrenado de forma similar para llevar a cabo dicha conducta. No obstante, los críticos sostienen que esto no muestra que los pulpos pueden aprender mediante la observación.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, apoya más la declaración de los críticos?
    1. Ningún otro investigador ha observado a pulpos no entrenados exhibir una marcada preferencia por agarrar objetos de un color en particular en comparación con agarrar objetos de otros colores.
    2. Los pulpos que observaron al pulpo entrenado provenían originalmente de un hábitat marino en el que algunas de sus presas eran rojizas, pero ninguna era blanca.
    3. A pesar de que aprender mediante la observación se ha visto en gran cantidad de animales sociales, a los pulpos no se les clasifica como animales sociales.
    4. Al colocarse en una segunda situación de prueba, el pulpo entrenado mostró una preferencia similar por una pelota roja en vez de un disco rojo.
    5. Al colocárseles en la misma situación de prueba, otro grupo de pulpos no entrenados que no habían observado al pulpo entrenado, no exhibieron ninguna preferencia en cuanto al color al agarrar objetos redondos.
  9. Cuando la compañía de autobuses Línea Verde declare bancarrota el próximo mes, miles de personas se quedarán sin acceso a transportación colectiva. Por lo tanto, el gobierno regional debería comprar la línea y convertirla en un servicio público de autobuses. Algunas personas sostienen que este plan desperdiciaría fondos públicos. Sin embargo, asegurar el suministro de servicios vitales para la comunidad es más importante que la eficiencia fiscal.

    ¿Cuál de las siguientes es una suposición de la cual depende el argumento?
    1. Los problemas financieros de Línea Verde son consecuencia de una administración ineficiente.
    2. Línea Verde puede operarse más eficientemente como empresa pública que como empresa privada.
    3. El servicio de autobús es el tipo de transportación colectiva más utilizado por los residentes de la región.
    4. La transportación colectiva es un servicio vital para la comunidad en la región.
    5. Ninguna otra compañía aparte de Línea Verde proporciona transportación colectiva en cualquier lugar de la región.
  10. A los pastores les resulta más económico usar llamas para custodiar sus ovejas que usar perros. Ciertamente, comprar una llama puede costar $300 más que comprar un perro apropiado. Pero los perros guardianes requieren un año de entrenamiento y aproximadamente la mitad de todos los perros guardianes mueren por enfermedades o accidentes antes de los tres años de edad. En promedio, las llamas viven mucho más tiempo que los perros y no requieren más de unos cuantos días de entrenamiento. Por último, es caro alimentar a los perros, mientras que las llamas pastan en las mismas tierras que las ovejas.

    ¿El razonamiento del argumento anterior es menos similar al razonamiento de cuál de los siguientes argumentos?
    1. A largo plazo, es más económico comprar un reloj más caro que comprar uno barato, pues uno más caro durará mucho más tiempo.
    2. Un refrigerador de eficiencia energética es más caro a corto plazo, pero debido al ahorro de energía, realmente es más barato a largo plazo.
    3. A los empleadores les conviene contratar personas con experiencia, incluso si los costos de reclutamiento son superiores, porque su mayor productividad más que compensará los costos mayores.
    4. Es más difícil producir los agentes de aire acondicionado nuevos que se están usando en lugar de los CFC, pero son más seguros para el ambiente, por lo que los CFC deben suprimirse gradualmente.
    5. Al comprar detergente para ropa en grandes cantidades se requiere un gasto más grande inicialmente, pero en realidad es menos caro por cada lavada y por lo tanto, más barato a largo plazo.
  11. Director de museo: La economía de nuestra ciudad depende en gran medida del turismo. La mayoría de los turistas que visitan nuestra ciudad van al museo de arte municipal en algún momento durante su estadía. Por lo tanto, para proteger la economía de la ciudad, el museo de arte debe mantenerse como una atracción turística atractiva.

    ¿El argumento del director del museo es más vulnerable a la crítica en cuál de los fundamentos siguientes?
    1. Pasa por alto la posibilidad de que los turistas que visitan el museo de arte también contribuyen a la economía de la ciudad en otras formas.
    2. No trata adecuadamente la posibilidad de que casi todos los turistas que van al museo de arte visitarían la ciudad incluso si el museo de arte no fuera una atracción turística atractiva.
    3. No trata adecuadamente la posibilidad de que la economía de la ciudad podría estar desprotegida incluso si el museo de arte se mantiene como una atracción turística atractiva.
    4. Da por sentado que, aparte del museo de arte, no hay ninguna otra atracción turística en la ciudad a la que van la mayoría de turistas.
    5. Pasa por alto la posibilidad de que un turista de visita en la ciudad que no va al museo de arte contribuye tanto a la economía de la ciudad, en promedio, como el que sí va al museo de arte.
  12. Las patentes se otorgan sólo a los inventos que son tanto novedosos como útiles. Debido a los rápidos avances en el campo de ciencias de la computación, una cantidad extremadamente alta de patentes otorgadas el año pasado se dieron a algoritmos informáticos. Sin embargo, una nueva ley prohíbe que se otorguen patentes a algoritmos informáticos, por lo tanto, la cantidad de patentes otorgadas este año será considerablemente menor de lo que hubiera sido.

    ¿Cuál de las siguientes es una suposición de la cual depende el argumento?
    1. Si no fuera por la ley nueva, algunos algoritmos informáticos obtendrían patentes este año.
    2. El año pasado más de la mitad de las patentes emitidas se otorgaron a algoritmos informáticos.
    3. El campo de ciencias de la computación es responsable de la mayoría de las invenciones recientes.
    4. De los algoritmos informáticos que se presentaron para solicitar una patente en los últimos años, a la mayoría se les otorgó una patente eventualmente.
    5. El año pasado se otorgaron más patentes a inventos novedosos y útiles que las que se otorgarán este año.
  13. Filósofo político: Algunas personas abogan por el principio de la felicidad general, según el cual una política gubernamental se justifica sólo siempre y cuando aumente la felicidad total de los que se ven afectados por ella. Pero debido a que toda política tiene una cantidad infinita de consecuencias, de las cuales sólo pueden predecirse unas cuantas, es imposible calcular con precisión el impacto total que la política tendrá en la felicidad. Por consiguiente, toda justificación razonable de una política gubernamental debe apelar a algo aparte del principio de la felicidad general.

    ¿Cuál de los principios siguientes, de ser válido, apoya más el razonamiento del filósofo político?
    1. El bienestar de las personas no debe identificarse en todo caso con su felicidad.
    2. No deben emplearse principios cuya aplicación sea impráctica.
    3. Las políticas gubernamentales no deben justificarse de la misma forma que las acciones de las personas.
    4. Los principios políticos son aceptables si por lo menos algunas de las políticas que justifican también están de acuerdo con el sentido común.
    5. Es improbable que alguna política gubernamental basada en predicciones poco fiables sea el método más eficiente para alcanzar los objetivos gubernamentales.
  14. Durante largo tiempo se ha sospechado que leer con regularidad a los niños pequeños es importante para que tengan éxito académico en el futuro, pero la nueva evidencia finalmente lo establece de manera definitiva. Un estudio reciente determinó que entre niños con trasfondos de otra forma similares, aquéllos cuyos padres les habían leído regularmente tenían únicamente la mitad de probabilidades de abandonar la escuela que aquéllos cuyos padres no les habían leído en lo absoluto.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, apoya más el argumento?
    1. Los niños a los que les leen regularmente adultos que no son sus padres abandonan la escuela en la misma proporción que los niños cuyos padres les leen regularmente.
    2. Los padres que les leen regularmente a sus hijos generalmente pasan más tiempo participando en actividades familiares con sus hijos que los padres que no les leen a sus hijos en lo absoluto.
    3. Los adultos a quienes les leyeron regularmente en su niñez tienen mayores probabilidades que otros de leerles regularmente a sus propios hijos.
    4. Los niños a quienes les leen regularmente tienen mucho más probabilidades de leerles a sus hermanos menores que los niños a quienes no les leen en lo absoluto.
    5. Los estudiantes que abandonan la escuela tienen considerablemente menos probabilidades de leer regularmente por placer que los estudiantes que no abandonan la escuela.
  15. Capitán de un crucero: Cualquiera que haya sido la fuente de Cyclospora que ocasionó que varias personas se enfermaran el viernes pasado, no fue el cargamento de fresas sospechado inicialmente. Debido a la rapidez con que Cyclospora se propaga, el viernes pasado hubiera habido rastros de éste en todas las fresas si el cargamento hubiera estado contaminado entonces. Pero este lunes examinamos varias de las fresas restantes y no encontramos señales de Cyclospora.

    ¿Asumir cuál de las siguientes permite inferir apropiadamente la conclusión del argumento del capitán del crucero?
    1. Si las fresas hubieran estado contaminadas con Cyclospora, algunas de las personas que las comieron se hubieran enfermado.
    2. Si había rastros de Cyclospora en las fresas restantes cuando las examinaron este lunes, entonces las fresas ya estaban contaminadas cuando las personas se las comieron el viernes pasado.
    3. Si el viernes pasado el cargamento de fresas hubiera estado contaminado, entonces se hubieran detectado rastros de Cyclospora cuando las fresas restantes fueron examinadas este lunes.
    4. Si había rastros de Cyclospora en todas las fresas el viernes pasado, entonces algunas de las fresas habrían tenido rastros de Cyclospora todavía este lunes.
    5. El cargamento de fresas no fue la única fuente posible de Cyclospora que ocasionó la enfermedad.
  16. Tina: El deseo de riqueza es lo que estimula más intensamente la innovación tecnológica. No es la curiosidad, sino tanto la esperanza de ser rico como el temor a la pobreza lo que hace que los inventores sean prolíficos.

    Ellen: El deseo de obtener ventajas es más fundamental que el intento de obtener riquezas, el cual es sólo una de las manifestaciones de ese deseo. Y otras manifestaciones de ese deseo motivan con igual intensidad la innovación tecnológica.

    Tina y Ellen están en desacuerdo con respecto a si
    1. hay otros motivos para la innovación tecnológica tan fuertes como los que proporciona el deseo de riqueza
    2. el único propósito de obtener riquezas es asegurar una posición más ventajosa
    3. el deseo de evitar la pobreza motiva la búsqueda de innovación tecnológica con menos efectividad que el deseo de obtener ventajas
    4. la innovación tecnológica es algo que por lo general se aprecia
    5. en ocasiones, la curiosidad es un estimulante tan fuerte para la innovación tecnológica como lo es el temor a la pobreza
  17. El financiamiento destinado a la investigación básica en el País N de todas las fuentes —tanto públicas como privadas— ha menguado radicalmente en los últimos 20 años. Sin embargo, durante el mismo período, la cantidad de premios prestigiosos que han ganado los científicos de N por investigación científica ha aumentado.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, ayuda más a resolver el aparente conflicto entre las dos tendencias descritas anteriormente?
    1. A menudo pasan muchos años antes de que los que dan seguimiento a los desarrollos en la investigación científica reconozcan la importancia de un aspecto particular de investigación básica.
    2. El financiamiento de la investigación básica es mayor, per cápita, en el País N que en cualquier otro país.
    3. Durante los últimos 20 años, la cantidad promedio de científicos que trabajan en un proyecto de investigación determinado ha aumentado.
    4. La cantidad de países cuyos científicos reciben premios prestigiosos ha aumentado durante los últimos 20 años.
    5. Mientras el financiamiento destinado a la investigación básica en el País N ha menguado durante los últimos 20 años, el financiamiento de las aplicaciones tecnológicas ha aumentado.
  18. Es improbable que reconocer en forma especial a los empleados que regularmente exceden sus cuotas de producción aumente la productividad de los empleados. Los empleados dedicados trabajan hasta los límites de su capacidad incluso sin incentivos adicionales como el que dicho reconocimiento brindaría, y no es probable que los empleados que sólo están interesados en hacer lo mínimo consideren que la promesa de obtener reconocimiento especial sea un incentivo.

    ¿Con cuál de las siguientes se establece un paralelo más cercano al razonamiento fallido del argumento anterior?
    1. No es probable que una política de recoger los electrodomésticos inservibles únicamente el primer día del mes se mantenga, porque a menudo las personas no tienen espacio tanto para el electrodoméstico roto como para uno nuevo y no pueden esperar hasta el día de recolección para cambiar el roto.
    2. Kenneth y Martin habían planeado pasar el fin de semana juntos, pero no es probable que este plan funcione adecuadamente, ya que Kenneth desea pasar todo el tiempo en la ciudad y Martin desea pasarlo explorando un sendero silvestre en las montañas.
    3. No es probable que los simulacros de incendio en edificios de oficinas aumenten las probabilidades de que las personas salgan sanas y salvas en caso de incendio porque las únicas personas que toman en serio los simulacros de incendio son las que ya están conscientes del daño que puede ocasionar un incendio.
    4. No es probable que la película infantil más reciente sea un éxito de taquilla porque pocas personas mayores de seis años de edad podrán aguantar verla y a aquéllos de seis años de edad y menores, a quienes les encantará, rara vez les permiten ir al cine solos.
    5. No es probable que eliminar la clase de acondicionamiento físico requerida de la escuela haga diferencia alguna en si los estudiantes se ejercitan o no lo suficiente, ya que los que practican un deporte hacen el ejercicio que necesitan y los que odian el ejercicio faltan a clase de todas formas.
  19. Anuncio: La crema antiarrugas Medican ayuda a prolongar la vida de las personas. Los estudios que comparan a las personas que usan Medican regularmente con las que no la usan indican que las personas que la usan regularmente viven varios años más, en promedio, que las que no la usan.

    Una falla en el razonamiento del anuncio es que el anuncio
    1. no compara los efectos de usar Medican con los efectos de usar otras cremas antiarrugas
    2. basa una conclusión general sobre los efectos de usar Medican regularmente en estudios de una pequeña cantidad de dichos usuarios
    3. no considera que otros datos relacionados con las personas que usan regularmente Medican podrían explicar completamente su longevidad relativa
    4. no considera que la expectativa de vida promedio podría haber estado aumentando incluso antes de que Medican haya estado disponible
    5. intenta establecer su conclusión basándose en evidencia que, en principio, no se puede desmentir
  20. Oficial de préstamos: Cualquier persona que esté empleada menos de tiempo completo y tenga un ingreso anual inferior a un nivel predeterminado es elegible para obtener un Micro-Préstamo. Ninguna persona que reside fuera de la ciudad y ninguna persona que no ha cumplido con los pagos de un Micro-Préstamo es elegible para obtener un Préstamo de Desarrollo. Finalmente, el Préstamo Profesional está a disposición de toda persona que esté inscrita en la Junta de Comercio y nunca haya dejado de cumplir con los pagos de un Micro-Préstamo.

    Si todas las declaraciones del oficial de préstamos son ciertas, ¿cuál de las siguientes también tiene que ser cierta?
    1. Por lo menos algunas personas que son elegibles para obtener un Micro-Préstamo están inscritas en la Junta de Comercio.
    2. Toda persona que es elegible para obtener un Préstamo de Desarrollo también es elegible para obtener un Micro-Préstamo.
    3. Toda persona que es elegible para obtener un Micro-Préstamo y que reside en la ciudad también es elegible para obtener un Préstamo de Desarrollo.
    4. El Préstamo Profesional está a disposición de toda persona que está inscrita en la Junta de Comercio y que sea elegible para obtener un Préstamo de Desarrollo.
    5. Ninguna persona que no es elegible para un Préstamo Profesional reside en la ciudad y es elegible para obtener un Micro-Préstamo.
  21. Sicólogo: Durante mucho tiempo se había pensado que la sensación de que les hagan cosquillas a las personas generalmente ocasiona risa sólo si la persona que siente la sensación de hecho escucha o ve a otra persona en su presencia. Sin embargo, en un estudio, 93 personas de una muestra representativa de 100 adultos fueron observadas por observadores ocultos, cada una mientras estaba a solas, y las vieron reírse cuando un dispositivo mecánico de hacer cosquillas les hizo cosquillas. Por lo tanto, lo que se ha creído durante mucho tiempo sobre las condiciones en virtud de las cuales la sensación de que les hagan cosquillas a las personas tiende a ocasionar risa, es incorrecta.

    ¿Cuál de las siguientes es una suposición de la cual depende el argumento del sicólogo?
    1. Las definiciones del sicólogo de "hacer cosquillas" y "risa" son las mismas que las de los sujetos del estudio.
    2. Por lo menos algunos de los sujetos del estudio que se rieron se hubieran reído ordinariamente si a sabiendas les hubiera hecho cosquillas otra persona con el mismo vigor que con el que el dispositivo mecánico les hizo cosquillas.
    3. La risa de por lo menos algunos de los sujetos del estudio no fue causada meramente por percibir como cómica la idea de que un dispositivo mecánico les hiciera cosquillas.
    4. Por lo menos algunos de los sujetos del estudio no creían que otras personas los estaban observando de manera secreta.
    5. El dispositivo mecánico se asemejaba a la forma en que un humano hace cosquillas tanto que, al no percibir visual o auditivamente la diferencia, los sujetos del estudio no habrían notado la diferencia.
  22. Economista: Aumentar el salario mínimo forzaría a las industrias a usar tecnología más avanzada para contrarrestar el costo mayor de la mano de obra. Los avances tecnológicos que se producirían beneficiarían enormemente a la sociedad. Por lo tanto, deberíamos aumentar el salario mínimo.

    El argumento del economista es más vulnerable a la crítica debido a que no considera la posibilidad de que
    1. la mayoría de las industrias no usarán tecnología más avanzada a menos que se les obligue a hacerlo
    2. un aumento en el salario mínimo es menos eficaz para generar competencia cuando se aumenta rápidamente que cuando se aumenta gradualmente
    3. los trabajadores adiestrados para usar equipo sofisticado ya pueden exigir y obtener salarios superiores al mínimo
    4. una tasa de desempleo baja es compatible con mayor eficiencia tecnológica
    5. hay formas más eficaces para inducir a las empresas a usar tecnología más avanzada que aumentar el salario mínimo
  23. Hace tan sólo unas cuantas décadas, los investigadores científicos solían beneficiarse más de los resultados obtenidos en campos relacionados que lo que se benefician los investigadores de hoy día debido a que podían mantenerse al tanto de los acontecimientos importantes en varias disciplinas. En la actualidad, el extraordinario volumen de información pertinente de otras disciplinas hace que sea prácticamente imposible examinar esa información a fin de familiarizarse de manera similar con varias disciplinas, a pesar de que hay una gran cantidad de problemas que sólo se pueden solucionar usando precisamente una perspectiva interdisciplinaria de ese tipo.

    ¿A cuál de las siguientes generalizaciones se conforma más la situación descrita anteriormente?
    1. El aumento en la cantidad de información pertinente a un problema de investigación puede interferir con la capacidad del investigador para solucionar ese problema.
    2. Entre más colegas tenga un investigador, es mayor la necesidad que el investigador tiene de solicitar la ayuda de dichos colegas para determinar qué información de las otras disciplinas es pertinente.
    3. Al intentar solucionar un problema en particular, no siempre es más conveniente que el investigador intente obtener toda la información pertinente posible.
    4. Cuanto más investigación se realice en una disciplina, más importante es que los investigadores en dicha disciplina compartan esa información con investigadores en otras disciplinas.
    5. Cuanto más compartan los investigadores entre sí los resultados de su investigación, todos tendrán más éxito para solucionar sus problemas de investigación.
  24. Especialista en ética: La mayoría de los actos genuinamente altruistas son buenos desde el punto de vista moral, aunque algunos no se exigen moralmente. A pesar de esto, la teoría del contrato social demuestra que por lo menos algunos tipos de actos egoístas también resultan ser buenos desde el punto de vista moral. Aun así, un rasgo que todos los actos buenos desde el punto de vista moral tienen en común es que el que actúa procura no perjudicar a los demás.

    Si las declaraciones del Especialista en ética son ciertas, ¿cuál de las siguientes también tiene que ser cierta?
    1. Todos los actos en los que el que actúa procura no perjudicar a los demás son actos buenos desde el punto de vista moral.
    2. La mayoría de los actos en los que el que actúa procura no perjudicar a los demás son actos genuinamente altruistas.
    3. Gran cantidad de actos exigidos desde el punto de vista moral no son actos genuinamente altruistas.
    4. Algunos actos en los que el que actúa procura no perjudicar a los demás son actos egoístas.
    5. Todos los actos no exigidos desde el punto de vista moral son actos egoístas.
  25. Es imposible predecir el futuro de la humanidad porque el futuro de la humanidad depende en gran medida de las decisiones humanas. Si fuera posible predecir el futuro, querría decir que nadie podría afectarlo; pero todas las decisiones tomadas por una persona afectan el futuro.

    ¿Cuál de las siguientes describe con mayor precisión el papel que juega en el argumento la declaración de que todas las decisiones tomadas por una persona afectan el futuro?
    1. Es una conclusión para la cual se brinda como apoyo la declaración de que es imposible predecir el futuro de la humanidad.
    2. Se brinda para apoyar la conclusión del argumento, pero no se ofrece ninguna otra declaración en el argumento para su apoyo.
    3. Se brinda como información de trasfondo, pero no se usa para apoyar la conclusión del argumento.
    4. Es la única premisa que se usa para apoyar la conclusión del argumento.
    5. Es una concesión para aquéllos que piensan que es posible predecir el futuro.

PARE AQUÍ

Esto concluye la Sección 2 de la prueba. Si termina antes de que el tiempo se acabe, puede revisar su trabajo solamente en esta sección. No trabaje en ninguna otra sección de la prueba.

 

Sección 3